Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información

Aviso importante:

Todos los experimentos de esta web hay que realizarlos en presencia de un adulto y siguiendo las normas básicas de seguridad.

OK

Deshidratación del azúcar con ácido sulfúrico

Comparte este artículo:

    



Este experimento es peligroso. Hay que tomar las medidas de seguridad necesarias.

 

Materiales:

  • Vaso precipitado
  • Azúcar
  • Ácido sulfúrico
  • Campana extractora
  • Varilla

Medidas de seguridad:

  • Campana extractora
  • Guantes
  • Mascarilla
  • Gafas protectoras

Procedimiento:

En un vaso de precipitado con aúcar añadimos el ácido sulfúrico y removemos con la varilla. Esperamos unos segundos para que empiece la reacción.

¿Qué ocurre?

La deshidratación es un proceso que consiste en eliminar agua del medio que lo contiene. Este proceso tanto puede ser un proceso natural como artificial, quiere decir provocado por la mano del hombre. Un ejemplo natural cotidiano que podemos ver en casa seria cuando el pan se queda expuesto al aire y de un día para otro el pan se seca, decimos que se ha quedado “duro”. Esto es porque ha perdido agua.

¿Dónde ha ido a parar esta agua? Sencillamente se ha evaporado, porque al contacto con las partículas del aire, éste las arrastra. Conforme llegan partículas nuevas de aire a la superficie del pan, nuevas partículas de agua se irán combinando con las recién llegadas. A éste fenómeno se le conoce como “difusión”, proceso por el cual, dos medios tienden a tener igual cantidad de concentración de partículas en dos medios diferentes que se encuentran en contacto.

En el caso del azúcar, encontramos un producto natural con un alto contenido de agua. El ácido sulfúrico es un deshidratante muy potente. Lo que sucede es que el ácido reacciona con el agua del azúcar. La reacción es muy exotérmica y provoca desprendimiento de gases nocivos, por lo que hay que ejecutarla dentro de una campana extractora.

C12H22O11 (s) + 18 H2SO4 (l) → C (s) + 6 CO2 (g) + 29 H2O (g) + 12 SO2 (g) + 6 SO3 (g) + CALOR

La reacción se puede representar por la ecuación anterior. La reacción en sí no es muy simple por la serie de reacciones redox que tienen lugar. Se encontrará en otras fuentes de consulta que todo el carbono del la glucosa se transforma en carbono, pero de ésta manera no podríamos explicar la presencia de dióxido de carbono en la mezcla de gases. La presencia de dióxido y trióxido de azufre son procedentes del ácido sulfúrico.

Una vez que ya tenemos la reacción iniciada ya se puede producir la carbonización del azúcar, es decir, se produciría la siguiente reacción:

C12H22O11(s) → 12 C(s) + 11 H2O(aq)

La aparición de carbón (carbono) es evidente por el residuo de color negro y aspecto esponjoso, fruto de la gran cantidad de calor y gases que se desprenden. El agua formada también se evapora por la cantidad de calor que desprende.

Los productos formados son generados por las dos reacciones, la primera como iniciadora del proceso y la segunda como combustible principal de la reacción.

No tenemos una información detallada, pero sí se sabe que se pueden desprender todo este tipo de gases muy tóxicos que justificarían el uso de medidas de prevención bastante importantes, entre otras y de las más importantes uso de campana extractora y guantes.

 


 

© 2012 -2014 - Todos los derechos reservados