Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información

Aviso importante:

Todos los experimentos de esta web hay que realizarlos en presencia de un adulto y siguiendo las normas básicas de seguridad.

OK

El globo se infla

Comparte este artículo:

    

Materiales:

  • Dos globos
  • Una varilla
  • Hilo

Procedimiento:

  1. Ata dos globos desinflados a los extremos de una varilla.
  2. Ata un hilo al medio de la varilla de tal forma que se mantenga horizontal al sostenerla por el hilo.
  3. Infla uno de los globos.
  4. Sostén la varilla por el hilo y comprueba como baja el lado del globo inflado.

Observa que la varilla se inclina hacia el lado del globo hinchado.

¿Qué sucede?

Podríamos suponer que el peso del globo hinchado es inferior al peso del globo deshinchado ya que, por el principio de Arquímedes, al tener más volumen, el empuje atmosférico es mayor. Lo que sucede es que el aire en el interior del globo está sometido a presión, por lo que su densidad es mayor que la densidad del aire exterior, por lo que el globo tiende a descender.

Es muy común observar como hay objetos que se hunden en el agua mientras que otros permanecen en su superficie, trozos o piezas de metal, piedras, etc son ejemplos del primer caso donde el cuerpo que se sumerge es sólido pero también hay líquidos que se sumergen o mejor dicho no son miscibles con el agua y se conservan como una fase continua pero debajo. Por ejemplo, el aceite flota en el agua  porque tiene menor densidad.

¿Qué pasaría si hubiéramos hinchado el globo con aire caliente? El aire caliente tiende a expandirse y su densidad es menor que la densidad del aire frío. El globo pesaria menos que el globo deshinchado y tendería a elevarse.

 


 

© 2012 -2014 - Todos los derechos reservados