Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información

Aviso importante:

Todos los experimentos de esta web hay que realizarlos en presencia de un adulto y siguiendo las normas básicas de seguridad.

OK

Simula una erupción volcánica

Comparte este artículo:

    



Las rocas magmáticas se forman en la corteza terrestre por el enfriamiento del magma. El magma es una mezcla de sólidos, líquidos y gases. Pero, ¿Porqué sube el magma a través de la corteza? ¿Cómo se produce una erupción volcánica? ¿Cómo llega la lava a la superficie del planeta?.

Materiales:

  • Un vaso de precipitados de pirex.
  • Unos 150 gr de arena fina.
  • Un litro de agua fría.
  • Una placa calefactora.
  • Un par de velas de color (que no sean incoloras).

Procedimiento:

Primero hemos de cortar las velas a trocitos y poner los trocitos en el fondo del vaso. Ponemos el vaso en la placa calefactora y calentamos hasta que se funda la cera. Dejamos enfriar durante una hora o más hasta que solidifique.

Una vez la cera ha solidificado, la cubrimos con una capa de arena fina (aproximadamente, de un centímetro de grosor) y añadimos lentamente agua fría hasta llegar a una par de centímetros de la obertura del vaso. El agua hay que añadirla con cuidado de no estropear la capa de arena. Podemos ayudarnos de una cuchara o dejar caer el agua por la pared del vaso.

Volvemos a colocar el vaso sobre la placa calefactora y le damos calor de tal forma que la cera se funda poco a poco.

Al cabo de unos minutos, veremos como la cera líquida empieza a ascender a través de la arena y del agua. Dentro del agua aparecerá un entramado de hilitos de cera. Alguno de ellos, llegará a la superficie del agua y formará un pequeño volcán del cual surgirán coladas de lava.

¿Qué ocurre?

En la naturaleza, el magma asciende a través de la corteza porque su densidad (a causa de su elevada temperatura y de los gases que desprende) es más baja que la densidad de las rocas sólidas. El efecto es el mismo que, por ejemplo, cuando abrimos una botella de cava, el gas que hay dentro desplaza al líquido hacia fuera, incluso puede llegar a proyectarse provocando una pequeña erupción (como la de un volcán).

Nuestro experimento es una simulación del proceso por el cual se solidifica un magma en contacto con los materiales más fríos. La cera es un material menos denso que la arena y el agua. Por tanto, cuando está caliente, puede ascender fácilmente a través de la arena y el líquido. Las gotas y filamentos de cera, solidifican con el contacto del agua fría y el aire.

 


 

© 2012 -2014 - Todos los derechos reservados